Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA NO SE RENDIRÁ EN LA DEFENSA DE UNA PAC QUE PRIORICE A LOS PROFESIONALES AGRARIOS

UAGA NO SE RENDIRÁ EN LA DEFENSA DE UNA PAC QUE PRIORICE A LOS PROFESIONALES AGRARIOS

Las informaciones transmitidas por el Consejero de Agricultura, Joaquín Olona, tras la celebración esta mañana de la Conferencia Sectorial en la que el Ministro Luis Planas ha informado de los planteamientos para la aplicación del Plan Estratégico de la PAC post2023 en España, no pueden ser más desalentadoras. En ese sentido, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, muestra su profunda preocupación por el mantenimiento y continuidad de las líneas políticas en base a las cuales se reparten los fondos europeos dirigidos a la agricultura y ganadería.

UAGA señala que esta es la oportunidad de cambiar la distribución de las ayudas PAC, de enfocarlas prioritariamente a las personas que se dedican profesionalmente a la agricultura. Para conseguir este objetivo, la organización ha venido exigiendo durante los dos últimos años una definición más ambiciosa de “agricultor genunino” para ajustarla a la realidad. Según UAGA, “agricultor genuino” sólo puede ser aquella persona cuyos ingresos provienen en más de un 50% del sector agrario y que además cotiza a la seguridad social.

Otra reivindicación bandera ha sido la eliminación de los derechos históricos para terminar de esta manera con las desigualdades entre los perceptores de las ayudas PAC. Una medida que va ligada a la reclamación de la reducción del número de regiones agronómicas, para que todas las personas que se dedican al mismo cultivo perciban la misma ayuda independientemente de donde esté ubicada su explotación.

Durante los dos últimos años, desde el 19 de octubre de 2019 en Calatayud hasta el pasado 8 de octubre, el sector agrario de Aragón se ha pronunciado a favor de esta tabla reivindicativa, apoyando masivamente las tractoradas y movilizaciones convocadas por UAGA en favor de una PAC dirigida a la explotación agraria familiar.

Este apoyo es el que legitima y da la fuerza a la organización agraria para continuar luchando en favor de un reparto justo de las ayudas PAC. Todavía hay tiempo para presionar al Ministerio porque hay países que han pedido a la Comisión Europea una prórroga para cerrar el Plan Estratégico. Así que la Ejecutiva de UAGA se reunirá mañana para estudiar y decidir cuales serán los próximos pasos de la organización.