Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA INSTA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA A MANTENERSE FIRME EN LA DEFENSA DEL ACUERDO DE LA PAC DE ARAGÓN

UAGA INSTA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA A MANTENERSE FIRME EN LA DEFENSA DEL ACUERDO DE LA PAC DE ARAGÓN

Mañana, 14 de julio, se celebra la Conferencia Sectorial de Agricultura, una reunión monográfica sobre la PAC.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, reclama al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que no ceda ante los planteamientos del Ministro de Agricultura, Luis Planas, que puedan poner en peligro el futuro del modelo social de explotación agraria familiar.

De cara a la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura que tendrá lugar mañana, 14 de julio, entre el Ministro y los consejeros autonómicos del ramo para hablar de los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC), que actualmente se encuentra en negociación en el seno de la UE para la aprobación del reglamento 2023-2027, UAGA exige a Olona que defienda a capa y espada el acuerdo alcanzado en Aragón entre los partidos políticos (PSOE, Podemos, CHA, IU, Ciudadanos) y las organizaciones agrarias (UAGA y UPA).

UAGA destaca lo mucho que se juegan las mujeres y hombres que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería, y que residen en el medio rural. Esas personas que se movilizaron masivamente el 22 de abril en Teruel, el 29 de abril en Huesca, y el 6 de mayo en Zaragoza para exigir una “PAC profesional y justa”; mayoritariamente gente joven que necesita un cambio en las políticas agrarias y un cambio en el reparto de las ayudas PAC. En ese sentido, la organización agraria manifiesta que el Consejero de Agricultura ha de hacer ver al Ministro el error que está cometiendo al defender la continuidad del ‘statu quo’ ya que esto supone un serio problema para la rentabilidad de las explotaciones familiares.

Por último, UAGA le pide al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros que sean valientes a la hora de defender a la agricultura y a la ganadería de nuestro país. Un sector esencial que además de proveer de alimentos a la población también ayuda a vertebrar el territorio.

 

 

POSICIÓN DE UAGA-COAG SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PAC POST-2020 A TRAVÉS DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

1 DERECHOS HISTÓRICOS

UAGA y UPA consideran que los derechos deben desaparecer desde el primer año 2023 (sin convergencias) y tampoco se debe de mantener el sistema actual de derechos individuales. Este sistema actual de derechos, está perjudicando tanto a los jóvenes como a los agricultores que se dedican exclusivamente al sector agrario.

Es difícilmente justificable, seguir manteniendo unos valores de una actividad que se realizó hace 20 años. La realidad actual es que muchos de aquellos agricultores o ya no están o están realizando una actividad muy diferente a aquella que le generó los valores. Y muchos de estos derechos o se han heredado o comprado por terceros.

 

2 REGIONES

Proponemos una fuerte reducción de regiones, pasando de 50 a 4-6 regiones agronómicas, es decir, una región por sistema productivo. No puede ser que dos agricultores con una misma orientación agraria y características agronómicas similares, cobren diferentes importes.

 

3 AGRICULTORES “GENUINOS”  

Para UAGA y UPA debe ser el Agricultor quien trabaja de forma personal y directa asumiendo el riesgo empresarial de su actividad agrícola/ganadera. Y que al menos de sus ingresos totales el 50% sean agrarios. También estar de alta en Seguridad Social en el ámbito agrario.

 

4 AYUDA BÁSICA A LA RENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD

Consideramos que esta ayuda sólo debe de ser accesible para los agricultores genuinos.

 

5 AYUDA REDISTRIBUTIVA COMPLEMENTARIA A LA RENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD

La ayuda redistributiva se debe dirigir exclusivamente a los agricultores que cumplen con la definición de agricultor genuino, es decir, profesionales cuyos ingresos agrarios sean superiores al 50% y coticen a la Seguridad Social.

 

6 AYUDA DIRECTA ASOCIADA

Consideramos que estas son las ayudas más justas, ya que están ligadas al hecho productivo. Proponemos que se dedique el máximo posible, priorizando ganadería, olivar y frutos secos.

 

7 AYUDA COMPLEMENTARIA A LA RENTA PARA JÓVENES AGRICULTORES

UAGA y UPA consideran que esta ayuda debe disponer del 2% del presupuesto y que se pueda cobrar durante 7 años.

 

8 RÉGIMEN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

Para la definición de pequeño agricultor (perceptor), se debe de exigir unos ingresos mínimos agrarios respecto al total de ingresos del 10/15% y exigir que cumplan con la condicionalidad, con controles y sanciones especiales para ellos. La ayuda por hectárea en ningún caso debería ser de más del 60% de la Ayuda Básica a la Renta de la correspondiente región.

 

9 ECO ESQUEMAS

Apostamos porque todos los sectores tengan acceso a algún eco-esquema, que sean claros y fáciles de cumplir. Exigimos que el mantenimiento de la Agricultura ecológica tenga un eco-esquema propio.