Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA ha enviado un exhaustivo informe sobre la sequía en Aragón al Consejero de Agricultura, demandando soluciones

UAGA ha enviado un exhaustivo informe  sobre la  sequía en Aragón al Consejero de Agricultura, demandando soluciones

UAGA ha enviado al Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón un exhaustivo informe sobre las afecciones por la sequía en las diferentes comarcas de nuestra comunidad para que el próximo lunes, en la Conferencia Sectorial (reunión del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete,  con los Consejeros de Agricultura de todas las Comunidades) exija la aplicación urgente de medidas  (Decreto Sequía) que palien las pérdidas que ya está ocasionando la falta de lluvia en los diferentes sectores.

Cereales de secano y pastos son los cultivos más afectados, así como la precaria situación de los embalses para los cultivos de regadío.

UAGA manifiesta su preocupación por la falta de aseguramiento de muchas explotaciones, ya que sólo 215.000 Has. de cereal (5.460 pólizas) están aseguradas, menos de un 50% de la superficie de cereales en Aragón. 78.000 Has. en Huesca, 80.000 Has. en Teruel y 57.000 Has. en Zaragoza. Tan sólo 72 explotaciones se han acogido al Seguro de pastos, tras la mala experiencia de los ganaderos que suscribieron este seguro en 2006 y  que a pesar de sufrir sequía, la teledetección por satélite, por falta de precisión del sistema, no recoció todas las zonas afectadas. Subsanados los errores, UAGA ha propuesto hacer campañas de promoción de este seguro pero no ha sido así y el nivel de aseguramiento es insignificante tras la mala experiencia.

A raíz del último grave incendio en la Ribagorza, y a expensas de conocer el alcance definitivo, UAGA plantea la necesidad de aplicar la declaración de “desastre natural” con las correspondientes ayudas de Estado, y manifiesta su preocupación por la situación de sequía que puede provocar otros incendios de estas características.

 

UAGA manifiesta que los problemas de sequía en Aragón no  los salva un decreto, sino que es necesaria la ejecución de las obras de emergencia así como acelerar las obras más urgentes del Pacto del Agua. Aún así, UAGA propone una serie de medidas que debe recoger el esperado Decreto de Sequía y que exige sea publicado ya, porque permitirá tomar decisiones a las administraciones implicadas:

 

MEDIDAS A ADOPTAR


 

Ayudas directas de las Administraciones (Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, UE), posibilidad de ayuda “de minimis” (con límites por explotación) y ayudas de Estado destinadas a compensar pérdidas debidas a condiciones climáticas adversas.

13  euros / cabeza en ovino – caprino.

46 euros / cabeza en vaca nodriza

Aprovisionamiento gratuito de agua en las explotaciones extensivas y ayudas para el transporte de alimentos para el ganado. Disposición de ayudas para la construcción de puntos de agua para el ganado por parte de Ayuntamientos.

Un plan de reestructuración para frutos secos o ayudas a la reposición de almendros.

Medidas para facilitar la financiación de las explotaciones durante esta campaña:

Convenios financieros del Gobierno de Aragón con entidades de crédito para:

o Moratoria en las amortizaciones sujetas a los expedientes de planes de mejora e incorporación de jóvenes.

o Moratorias en las amortizaciones en Comunidades de Regantes en planes de modernización de regadíos.

o Moratoria de amortización de préstamos blandos a la ganadería

Exenciones fiscales y Seguridad Social:

Reducción de los índices de rendimiento neto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Exención de 6 cuotas a la Seguridad Social para el año 2012.

Otras medidas:

Ayudas a Cooperativas afectadas por la falta de movimiento comercial debido a la pérdida de cosechas.

Exención pago canon regulación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Obras de emergencia (bombeo, rebombeo, etc)

A medio plazo:

Regadíos sociales en zonas ganaderas

Finalización de los regadíos de interés general