Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA EXIGE QUE SE INCLUYAN LOS MUNICIPIOS DE CALATAYUD EN LA ORDEN DE MÓDULOS

UAGA EXIGE QUE SE INCLUYAN LOS MUNICIPIOS DE CALATAYUD EN LA ORDEN DE MÓDULOS

La organización agraria denuncia que la Orden del Ministerio de Hacienda olvida los graves daños ocasionados en la fruta y almendro por las heladas registradas en marzo de 2021.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, muestra su indignación por la NO inclusión de numerosos municipios de la Comarca de Calatayud en la Orden HFP/413/2022 del Ministerio de Hacienda, publicada el 11 de mayo, por la que se reducen para el período impositivo 2021 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  En ese sentido, la organización agraria recuerda que las bajas temperaturas registradas en la última quincena de marzo y principios de abril de 2021 en toda la Comarca de Calatayud, con especial incidencia en los valles, produjeron graves afecciones en los frutales y se redujo de forma considerable la producción de los mismos.

UAGA elabora todos los años un informe de los daños habidos en Aragón a causa de las adversidades meteorológicas (heladas, pedrisco, sequía e inundación entre otros), que a través de COAG, se remite a los Ministerios de Agricultura y de Hacienda para que sean tenidos en cuenta a la hora de redactar la Orden de reducción de los índices de rendimiento. Estas reducciones afectan al 95% de los agricultores y ganaderos que declaran sus rendimientos según el método de estimación objetiva, lo que en el Sector Agrario se conoce como módulos.

En el informe de UAGA se recogían los siguientes municipios de la Comarca de Calatayud en los que se habían registrado incidencias en el Sector de la Fruta:  Abanto, Alarba, Aluenda, Aniñón, Ateca, Belmonte de Gracián, Calatayud, Carenas, Campillo de Aragón, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cervera de la Cañada, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Godojos, Ibdes, Inoges, Maluenda, Mara, Miedes de Aragón, Monreal de Ariza,  Monterde, Montón, Morata de Jiloca, Mores, Moros, Munébrega, Niguella, Olvés, Orera, Paracuellos de Jiloca,  Paracuellos de la Ribera, Ruesca, Sabiñán, Santa Cruz del Grio, Sediles, Terrer, Tobed, Torralba de Ribota, Torres, Torrijo, Valtorres, Velilla, Vilueña La, Villafeliche, Villalengua, Villalba y Villarroya de la Sierra.

Sin embargo, en la orden de Hacienda solo aparecen reducciones para las fruticultoras y fruticultores de: Aniñón, Belmonte de Gracián, El Frasno, Mara, Maluenda, Miedes, Moros, Munébrega, Orera, Santa Cruz de Grío, Sediles, y Tobed.

UAGA señala que dejar fuera de la reducción de módulos a todos esos municipios de Calatayud demuestra la falta de sensibilidad de los Ministerios de Agricultura y de Hacienda, así como de las demás administraciones implicadas, hacia la situación que atraviesan las y los titulares de las explotaciones frutícolas de esa comarca. Para evitar el abandono de la actividad agraria en esos municipios, es imprescindible que el Mininisterio de Hacienda corrija este error, porque a la merma en los ingresos económicos de esas explotaciones en 2021 (por la escasa cosecha de fruta), hay que añadirle de nuevo las pérdidas registradas este año por las heladas de la primera semana de abril.

Por último, para hacer más presión, UAGA indica que es necesario que los municipios afectados, la Comarca de Calatayud  y también el Gobierno de Aragón incidan en que se subsane este error. No se puede apoyar al sector agrario solo de palabra, hay que hacerlo con hechos.

————————————————–

UAGA ha detectado otro error en la Orden de reducción de módulos.

En el índice aplicable al Cereal en los términos municipales de: Figueruelas, Osera de Ebro, Pedrola, Pinseque, Tauste, Utebo, Villafranca de Ebro y La Zaida (localidades de la provincia de Zaragoza afectadas por la riada de diciembre) el texto del Ministerio de Hacienda señala que el índice reducido es del 0,26, pero resulta que ese es el índice general, por tanto, no se aplica ninguna reducción.

Estas incidencias y las que se vayan detectando serán trasladadas, a través de COAG, al Ministerio de Hacienda para que subsane los errores.