Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA EXIGE A OLONA QUE SE MANTENGA FIRME EN LA DEFENSA DEL MODELO SOCIAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

UAGA EXIGE A OLONA QUE SE MANTENGA FIRME EN LA DEFENSA DEL MODELO SOCIAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

El Ministro de Agricultura se reúne mañana con los consejeros del ramo para avanzar en acuerdos para la aplicación de la PAC en España

La organización agraria insta al Consejero de Agricultura a defender el acuerdo político alcanzado en Aragón sobre la PAC. Y en el caso de que el Ministro Luis Planas no cambie los planteamientos de la PAC, la organización agraria solicitará su cese.

Con motivo de la celebración mañana, 21 de octubre, de la Conferencia Sectorial de Agricultura, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, insta a Joaquín Olona, Consejero de Agricultura, a que cumpla lo que establece el acuerdo político de Aragón sobre la aplicación de la Política Agraria Común, PAC post 2020.

El Ministro Luis Planas ha citado a los Consejeros de Agricultura de las 17 Comunidades Autónomas para informarles del estado de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Nacional de la PAC y presentarles el resultado de los grupos de trabajo sobre los ecoesquemas. En ese sentido, UAGA señala que la hoja de ruta de Aragón está muy clara y espera que el Consejero Olona se mantenga firme  en la defensa de los intereses de las mujeres y hombres que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería, que luche por el modelo social de explotación familiar.

UAGA señala que la propuesta de Aragón, en contraposición a la de otras Comunidades Autónomas, no defiende un presupuesto para su territorio sino que se basa en que los fondos europeos destinados a la agricultura y la ganadería deben llegar preferentemente a los agricultores profesionales.

El mantenimiento de la actual PAC dejará a miles de profesionales en la cuneta, lo que acabaría con el modelo social de agricultura y ganadería que hay en nuestro país. Para tener un tejido agrario sostenible y autosuficiente se necesita que haya relevo generacional en el sector, que la gente joven apueste por esta actividad, de ahí que UAGA exija al Ministerio la eliminación de los derechos individuales que permiten que gente ajena al sector (porque se han jubilado o han cambiado de actividad) siga cobrando ayudas PAC. “Es como si se quisiera mantener el cheque bebé para los nacidos en el año 2000, mientras que a las familias que han tenido bebés en los últimos años no se les entregase ayuda alguna”.

UAGA recuerda que el dinero público no puede ser un derecho, ha de ser la fórmula para defender a las personas que se juegan su medio de vida, a las que viven y dependen de la agricultura, aquellas personas cuyas rentas están directamente relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Por último, la organización agraria señala que si el Ministro de Agricultura no cambia su posicionamiento sobre la aplicación de la PAC en España se dirigirá al Presidente de Aragón, Javier Lambán, para solicitarle que exija al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese de Luis Planas por suponer una amenaza para la continuidad de la agricultura social y profesional.