Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA CONFIA EN QUE EL CONSEJERO Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA ATIENDAN LAS PETICIONES DEL SECTOR

UAGA CONFIA EN QUE EL CONSEJERO Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA ATIENDAN LAS PETICIONES DEL SECTOR

La organización agraria manifiesta que el apoyo masivo de los profesionales agrarios de Aragón a la figura de ‘agricultor genuino’ al 50% y a la abolición de las referencias históricas, le valida para exigir a las administraciones cambios importantes en la futura PAC.

Los casi 1.500 vehículos que se han movilizado en las últimas semanas en todo Aragón para apoyar la tabla reivindicativa de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, en favor de una Política Agraria (PAC) profesional y justa, refuerza a la organización para reclamar al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y al Ministerio de Agricultura que prioricen en el reparto de las ayudas públicas a las mujeres y hombres que ejercen la actividad agraria.

En ese sentido, UAGA recuerda que el 22 de abril, en Teruel, se movilizaron unos 400 vehículos, en Huesca el 29 de abril fueron unos 500, y el 6 de mayo ,en Zaragoza recorrieron las calles más céntricas 400 vehículos, en Ejea de los Caballeros 100 y en Cariñena 60. La nota común en todas estas caravanas reivindicativas fue que la mayoría de los participantes eran gente muy joven y la petición más recurrente la eliminación de los derechos históricos.

Son precisamente las personas más jóvenes junto con las profesionales de la agricultura y ganadería, las que exigen cambios profundos en la PAC post 2023. Estos hombres y mujeres solicitan que las ayudas de la PAC vayan dirigidas prioritariamente los titulares de explotaciones familiares, es decir que la figura de ‘agricultor genuino’ sea aquella persona que cotiza a la seguridad social agraria y que como mínimo el 50% de sus ingresos provienen del sector primario.

Por último, UAGA destaca que estas tres jornadas de movilización finalizaron con un encuentro con los respectivos subdelegados del gobierno en la provincia. En esas reuniones se les entregó a cada uno de ellos la misma carta dirigida al ministro Luis Planas con los planteamientos que debe tener en cuenta el Ministerio de Agricultura para fijar el futuro Plan Estratégico, reglamento que servirá para aplicar la reforma de la PAC en nuestro país.