Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA CONDICIONA EL EXITO DE LA LEY DE DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL AL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

UAGA CONDICIONA EL EXITO DE LA LEY DE DINAMIZACIÓN DEL MEDIO RURAL AL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

La organización agraria ha defendido en las Cortes de Aragón el papel que desempeña el sector agrario como motor económico.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha comparecido ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para explicar su posición al respecto del “Proyecto de Ley de dinamización del medio rural de Aragón” con el objetivo de mejorarlo y lograr que sea una herramienta eficaz contra la despoblación. Para ello, la organización considera primordial que se apruebe en primer lugar la “Ley de Protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón”, que está en tramitación, ya que solo así este proyecto de Ley tendrá sentido.

UAGA ha defendido en las Cortes el papel que desempeña el sector agrario como principal motor económico del ámbito rural. Y además, ha incidido en la labor dinamizadora que ejerce como organización profesional agraria impulsando la creación de cooperativas, concentraciones parcelarias, comunidades de regantes, … así como en el asesoramiento y tramitación de planes empresariales que permiten que cada año, desde hace seis, se incorporen una media de 320 personas jóvenes a la actividad.

De forma global, la valoración de UAGA sobre la futura Ley de dinamización es positiva, principalmente porque es conocedora de la dificultad de establecer políticas que corrijan la desigualdad que existe entre las personas que viven en el medio rural y las que viven en las ciudades. En opinión de UAGA, uno de los puntos fuertes de este texto es el establecimiento de ventajas fiscales.

David Solano, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, y  Pablo Martínez, el abogado de la organización, han sido los encargados de exponer la visión de la organización en este tema. En ese sentido, han llamado la atención sobre la necesidad de revisar el modelo de implantación “gigantista” de las energías renovables en Aragón y han solicitado que desde el Gobierno autonómico se apueste por proyectos compatibles con la actividad agrícola y por las comunidades energéticas locales.

También han destacado el importante papel de las personas inmigrantes en el ámbito rural, ya que permiten el funcionamiento de muchas explotaciones familiares, por ejemplo durante la campaña de recolección de la fruta.

En cuanto al empleo público en el medio rural, UAGA ve muy positivas las ventajas a maestros y médicos, y solicita que se extiendan al personal que trabaja en las Oficinas Comarcales Agroambientales para evitar que queden plazas sin cubrir.