Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

El hundimiento de los precios de melocotón y nectarina requiere medidas urgentes de crisis

 

Organizaciones Agrarias, Cooperativas y FEPEX constatan descensos del 50%

Las organizaciones agrarias, COAG, ASAJA, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y FEPEX se han reunido en Madrid, para analizar la grave situación que está atravesando el sector de la fruta, especialmente melocotón y nectarina, que ha registrado un hundimiento de los precios del 50% en relación con la campaña anterior, y han solicitado la adopción de medidas urgentes de gestión de crisis.

Tras un inicio que podría calificarse de normal, a partir del 26 de mayo se ha notado una brusca reducción de la demanda que se ha traducido en un hundimiento de precios del 50% en relación al año anterior y por debajo del umbral de costes de producción, que se cifra en unos 80 céntimos de euro salida de almacén. Esta situación es especialmente grave cuando aún no se ha llegado al nivel máximo de producción.  Se ha puesto de manifiesto, también, que de mantenerse el actual nivel de precios, la viabilidad de las explotaciones de melocotón y nectarina se verá gravemente amenazada.

En la reunión, se ha constatado que el hundimiento de precios y los mercados es consecuencia de la bajada sustancial del consumo, que no se ha recuperado tras la alarma social provocada por la epidemia de E coli. Por ello, el sector español ha pedido que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 19 de julio, se adopten medidas extraordinarias de gestión de crisis graves, especialmente un sistema de retiradas extraordinario para recuperar el mercado.

El sector ha rechazado además el anuncio de las autoridades francesas de controlar las importaciones españolas de melocotón y nectarina españolas y ha pedido a la Comisión Europea que vele por el buen funcionamiento del mercado único.