Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Asesoramiento Explotaciones Agrarias

El asesoramiento de explotaciones agrarias es una de las medidas horizontales del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, 2014-2020 (FEADER). Esta medida tiene por objeto detectar las mejoras necesarias para aumentar la rentabilidad y viabilidad económica de las explotaciones agrarias y PYMES de las zonas rurales, así como, mejorar la gestión sostenible de las mismas.

Con el fin de poner en marcha esta medida, el 22 de mayo de 2017, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, publicó la licitación del servicio de asesoramiento. De las quince entidades que participaron en el proceso de licitación, ocho fueron seleccionadas, entre ellas la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA COAG.

Tras el proceso de licitación, UAGA ha sido acreditada para prestar el servicio de asesoramiento contemplado en la medida dos del PDR 2014-2020, en las tres provincias aragonesas y en los tres ámbitos posibles:

  1. Área de actividad agraria.
  2. Área de actividad forestal.
  3. Asesoramiento a las PYME agroalimentarias y forestales de zonas rurales.

Ya que cuenta con un equipo técnico de 11 asesores conformado por Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Veterinarios, apoyados por un equipo de gestión de más de 15 técnicos (abogados, economistas, expertos en RRLL, etc.) pudiendo así dar respuesta a todas las solicitudes de asesoramiento recibidas.

Tras una larga espera, por fin el pasado 12 de marzo de 2018 salió publicada en el BOA la orden por la que se determinaba el procedimiento y se abría el plazo para la solicitud de servicios de asesoramiento agrario para los titulares de explotaciones agrarias y forestales y de PYMES de las zonas rurales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Actualmente, el plazo está cerrado.

Para poner en funcionamiento la medida, en 2018 la administración aportará 1.160.000€, que cubrirá el 80% del coste del servicio, siendo el 20% restante cubierto por el solicitante. Por otro lado, está previsto que la medida siga ejecutándose en 2019 y 2020 con posibilidad de prórroga de dos años más, con la misma dotación presupuestaria anual.

Con el presupuesto anual destinado a la medida se podrán atender unas 3.000 solicitudes de asesoramiento, no obstante, se ha llevado a cabo una evaluación y priorización de las mismas conforme a los siguientes criterios de selección:

Características de la explotación o PYME

  • Explotaciones localizadas en zona con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. 10 ptos.
  • Explotaciones localizadas en zona RED Natura 2000. 5 ptos.
  • Explotaciones prioritarias. 10 ptos.
  • Explotaciones de titularidad compartida. 5 ptos

Características del titular de la explotación o PYME

  • Que haya asumido compromisos medioambientales. 5 ptos.
  • Que participe en programas de calidad de los alimentos o sea un productor ecológico. 5 ptos.
  • Que sea agricultor joven o se haya resuelto su incorporación en los últimos 5 años. 15 ptos.
  • Que sea mujer. 5 ptos.

Cabe señalar, que los solicitantes de subvención para las líneas de modernización de las explotaciones agrarias y de incorporación de jóvenes a la agricultura, en las convocatorias de los ejercicios 2016 y 2017, deben de llevar a cabo un seguimiento de sus expedientes durante los 5 años siguientes y que este seguimiento está incluido en los servicios de asesoramiento.