Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA SOLICITA PARTICIPAR EN LA MESA DE RECONSTRUCCIÓN DE ARAGÓN

UAGA SOLICITA PARTICIPAR EN LA MESA DE RECONSTRUCCIÓN DE ARAGÓN

Reunión con el Departamento de Agricultura en la que se han tratado todos los problemas del sector en estos momentos de alerta sanitaria por Covid-19.

La organización agraria logra el compromiso del Consejero de Agricultura de que las ayudas PAC irán dirigidas prioritariamente a los agricultores y ganaderos profesionales.

La Comisión Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, se ha reunido esta mañana por video-conferencia con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para tratar los asuntos de actualidad que preocupan a los profesionales agrarios. En dicho encuentro, han participado el Consejero de Agricultura, Joaquín Olona; José Luis Castellano, Secretario General Técnico del Departamento; y José María Salamero, Director de Producción Agraria.

El primer tema abordado en la reunión ha sido la inquietud de los fruticultores para poder afrontar las tareas propias de la campaña. UAGA le ha trasladado al consejero Olona los problemas existentes en cuanto a la movilidad y la contratación de los trabajadores temporales. Esta situación, por la alerta sanitaria del Covid-19, no puede ser la justificación a la desaparición de las explotaciones familiares de fruta.

En este apartado la Consejería se ha comprometido a facilitar, en las poblaciones de más de 5000 habitantes, transporte a los trabajadores agrarios que se encuentren a más de 50 km. de la explotación.

Además, UAGA ha solicitado que las personas que hayan sido objeto de un ERTE por Covid-19 puedan trabajar en la campaña de la fruta, una posibilidad que ahora no está permitida.  Y que también se haga una regularización especial para que todas las personas en situación irregular que quieran trabajar en el campo, puedan hacerlo.

El segundo punto del encuentro ha girado en torno a los problemas de los sectores ganaderos. UAGA ha solicitado la ampliación del plazo de las subvenciones destinadas a la ganadería; que en las ayudas al sector ovino se permita congelar carne; y la ampliación del plazo para la adaptación de las cubas de purín a la nueva normativa, de forma que los ganaderos se puedan acoger al “Plan Renove”.

Sobre los aplicadores de purín, el Gobierno de Aragón ha informado de que ampliará el plazo hasta final de año para cumplir con la adaptación. Cuando termine el estado de alarma se publicará un Decreto con las fechas definitivas.

En general y de cara a futuras convocatorias de ayudas, UAGA ha reclamado mayor interlocución entre la administración y las organizaciones agrarias para articular adecuadamente las subvenciones, y que éstas lleguen de forma efectiva a los profesionales.

La organización agraria también ha denunciado los abusos en la cadena de la comercialización del ovino/caprino, ya que mientras las exportaciones han incrementado y los precios en destino se han mantenido, los ganaderos han visto como cada semana les rebajaban los precios alegando la crisis por Covid-19.

El tercer tema ha sido el relacionado con el presupuesto para el “Programa de Desarrollo Rural”. El Departamento de Agricultura ha comunicado que está previsto que en 2020 se apruebe un reglamento transitorio bianual para poder ejecutar medidas en 2021 según las condiciones del PDR 2014-2020, pero con presupuesto del PDR 2021-2027.

UAGA también ha preguntado por el estado actual de la reforma de la Política Agraria Común y cuál será la posición del Gobierno de Aragón respecto a la definición del agricultor genuino y la regionalización, entre otras cuestiones. El Departamento de Agricultura considera necesaria realizar una reforma profunda y asume la propuesta de UAGA de que las ayudas de la PAC deben priorizarse a favor del profesional.

Otro asunto tratado ha sido la situación crítica de los agricultores de la Comarca de Calatayud, que siguen a la espera de las ayudas prometidas hace un año y que no les llegan. Para esta circunstancia y para los afectados por la Borrasca Gloria, el Gobierno de Aragón había aprobado una ayuda de 20 millones de euros en créditos blandos, que actualmente se encuentran en suspensión administrativa. Desde la Consejería han informado que será publicada próximamente.

UAGA también ha informado de los cuantiosos daños que están ocasionando los ciervos en los cultivos de la zona de los Montes Universales, ya que al tratarse de una reserva no se puede cazar. El consejero ha indicado que debido a las medidas excepcionales, no se puede ir más allá.

Por último, la organización agraria ha solicitado al Departamento de Agricultura que proponga a UAGA para participar en la mesa de reconstrucción de Aragón post Covid-19. Como organización profesional mayoritaria en Aragón, UAGA debería estar presente en este foro de trabajo para representar no solo a los agricultores y ganaderos, sino también a los habitantes del medio rural. Ya que hasta ahora, en esta crisis de la Covid-19, se ha legislado desde la ciudad y para la ciudad.