Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA SOLICITA LA CONDONACIÓN DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS DAMNIFICADOS POR LA BORRASCA GLORIA

UAGA SOLICITA LA CONDONACIÓN DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS DAMNIFICADOS POR LA BORRASCA GLORIA

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, manifiesta su satisfacción por el anuncio del Gobierno de Aragón de financiar una línea de créditos blandos (sin intereses), a la que destinará 10 millones de euros, para los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la borrasca Gloria.

La magnitud de esa borrasca causó numerosos e importantes daños en los pueblos, por encima de los 500 metros de altitud, de las comarcas Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Andorra, y en parte del Bajo Martín. Una semana después del paso de “Gloria” todavía es pronto para cuantificar los daños en el sector agrario, pero las pérdidas se localizan en:

  • Infraestructuras: derrumbe de tejados y cubiertas en almacenes agrícolas y naves ganaderas (granjas de pollos, cebaderos de terneros y parideras de ovino) provocando la muerte, en alguno de los casos, de los animales que estaban dentro.
  • Cultivos: el principal afectado es el olivar. En el Bajo Aragón Histórico hay unas 15.000 hectáreas dañadas. El peso de la nieve provocó la rotura de muchas ramas en los olivos. En el caso de los árboles adultos la pérdida de esas ramas implica la merma en la cosecha durante los próximos 3- 4 años. En lo que se refiere a las plantaciones jóvenes, esa rotura puede suponer incluso la muerte del árbol. Así que habrá que ver cómo evolucionan esos olivos de entre 6-15 años.

Por otra parte, como todavía no había terminado la cosecha de la oliva, por culpa de las precipitaciones y del frío, mucha producción se ha caído al suelo.

UAGA señala que la línea de créditos a cero intereses puede ayudar a los agricultores y ganaderos damnificados a volver a levantar las infraestructuras derrumbadas y recuperar así su actividad, pero esta medida es del todo insuficiente para los profesionales que se han quedado sin actividad económica. En ese sentido, la organización agraria destaca que en muchos casos esos profesionales agrarios han realizado una inversión que todavía está por amortizar y en estos momentos su fuente de ingresos ha desaparecido, así difícilmente pueden volver a solicitar otro préstamo. Por eso, UAGA reclama que estos créditos que ha anunciado el Gobierno de Aragón sean avalados por SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) y que se priorice a los profesionales agrarios.

Además, la organización agraria exige que la administración autonómica “presione” al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para que se condonen, durante un año, las cuotas de la seguridad social de los autónomos agrarios afectados.

De cara a la declaración de la renta del año 2020 (la que se hará en 2021), UAGA solicitará al Ministerio de Hacienda que reduzca a cero los módulos aplicados a las producciones en estimación objetiva, en los municipios afectados.

Al respecto de la línea de préstamos blandos anunciada por Gobierno de Aragón y a la que podrán acogerse también los agricultores de la Comarca de Calatayud afectados por las granizadas del verano pasado, UAGA señala que se trata de una medida que ya estaba comprometida por el Departamento de Agricultura y que tenía que haberse aprobado antes de que finalizase 2019. Los fruticultores están inmersos en una crisis de rentabilidad tan grave que, en muchos casos, no saben cómo van a poder afrontar los gastos de la próxima campaña. En unas semanas tienen que empezar a comprar los fitosanitarios para aplicar los tratamientos en los árboles y como el año pasado se cerró con pérdidas, ahora no tienen liquidez. Por esta razón, UAGA destaca que esa línea de financiación subvencionada tiene que ir dirigida, no sólo a los agricultores de Calatayud, sino a todos los fruticultores de Aragón.