Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA SOLICITA AL GOBIERNO DE ARAGÓN LA TRAMITACIÓN URGENTE DE LOS EXPEDIENTES DE TELEDETECCIÓN PAC

UAGA SOLICITA AL GOBIERNO DE ARAGÓN LA TRAMITACIÓN URGENTE DE LOS EXPEDIENTES DE TELEDETECCIÓN PAC

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, se ha reunido con el Director de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, para solicitarle que todos los expedientes de inspección por teledetección, que se están realizando a los agricultores de las comarcas de Monegros y Campo de Belchite, se tramiten con la mayor urgencia.

Los agricultores de esas comarcas han sido los más afectados por la falta de lluvias en la primavera, una realidad que condujo a que no mereciera la pena cosechar muchas parcelas sembradas de cereal en esas zonas. Precisamente, el Gobierno de Aragón a instancias de UAGA autorizó el pastoreo excepcional, de forma que esos sembrados pudieron ser aprovechados por el ganado.

La organización agraria señala que a la reducción o falta de ingresos de esos agricultores por culpa de la sequía, se le añade otro factor de gran preocupación: las inspecciones realizadas mediante foto de satélite. Es decir, todos los solicitantes de ayudas PAC son susceptibles de ser inspeccionados, y a los que les toca, saben que hasta que no se cierra el expediente de teledetección, no pueden cobrar las ayudas PAC. Por ese motivo, UAGA ha solicitado al Director de Producción Agraria que agilice los trámites para cerrar cuanto antes los expedientes de los agricultores de Belchite y Monegros que estén siendo inspeccionados por teledetección.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente anunció que el día 8 de noviembre se procederá al pago del adelanto de la PAC, atendiendo a las demandas del sector que pedía un anticipo para tener liquidez y afrontar así los gastos de la inminente campaña de siembra.

Por otra parte, UAGA también ha solicitado a la administración que se apresure con el pago de las ayudas PAC a todos aquellos agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, recién incorporados, que han tramitado este año por primera vez esa solicitud.