Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA SOLICITA AL GOBIERNO DE ARAGÓN AYUDAS DE EMERGENCIA PARA LOS AGRICULTORES DE CALATAYUD

UAGA SOLICITA AL GOBIERNO DE ARAGÓN AYUDAS DE EMERGENCIA PARA LOS AGRICULTORES DE CALATAYUD

Otro verano más, las tormentas de granizo vuelven a castigar la Comarca de Catalayud. Ayer tarde, el epicentro de la tormenta fue la zona comprendida entre Moros, Cervera de la Cañada y Aniñón.

En la Comarca de Calatayud, los municipios afectados son Alhama, Bubierca, Moros, Villalengua, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra y Aniñon. Y en la Comarca de Aranda también sufrieron daños las localidades de Illueca y Jarque, y en menor medida Arándiga.

Los cultivos afectados están arrasados prácticamente al 100%. En estos momentos, en lo que respecta a la fruta, son la manzana y la pera las producciones que están en plena campaña, pero también hay variedades tardías de ciruela y melocotón que se han echado a perder. La fuerza y el tamaño del granizo no sólo han provocado daños en el fruto sino que además lo han desprendido del árbol.

La tormenta también ha afectado gravemente al viñedo, otro cultivo importante en la comarca y que todavía no se había empezado a cosechar. Lo mismo sucede con el almendro y el olivar.

Además del granizo, la lluvia torrencial ha deshecho infraestructuras como caminos, acequias y otros servicios.

Tras las graves heladas que se registraron en marzo en la ribera del Manubles y que redujeron drásticamente las previsiones de cosecha, la tormenta de ayer es la puntilla que finiquita la posibilidad de tener ingresos para muchos agricultores. Calatayud es la comarca donde se registran más tormentas y el sector agrario ha sufrido muchas adversidades en los últimos cuatro años, lo que está poniendo en riesgo la rentabilidad de esas explotaciones.

En ese sentido, UAGA solicita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que establezca una línea de ayudas de emergencia para mitigar los problemas económicos que están padeciendo los agricultores de Calatayud.

Por último, la organización agraria señala que precisamente el 23 de agosto, representantes de UAGA se reunieron con el Consejero de Agricultura, Joaquín Olona, para trasladarle una serie de medidas estructurales para la consolidación del sector primario como motor económico y de desarrollo de esa Comarca.