Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA SOLICITA A JAVIER LAMBÁN QUE ABANDERE LA LUCHA POR LA SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

UAGA SOLICITA A JAVIER LAMBÁN QUE ABANDERE LA LUCHA POR LA SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

Dentro de la ronda de presentación que está teniendo la nueva Comisión Ejecutiva de UAGA con la Administración Autonómica, hoy 24 de enero, le ha tocado turno al Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. En este encuentro también ha participado Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

 

En primer lugar, y al igual que ocurrió el martes en la reunión con el Departamento de Desarrollo Rural, UAGA trasladó al Presidente Lambán su satisfacción por el apoyo casi unánime en el último Consejo Consultivo Extraordinario, de las diferentes Comunidades Autónomas, a la propuesta de Aragón de eliminar los derechos históricos en la próxima reforma de la PAC. Además, la organización agraria ofreció a la administración colaboración total para seguir avanzando en una política agraria que apoye la figura del “agricultor genuino” y que mantenga los pagos acoplados, entre otros puntos.

 

La interlocución directa con el Gobierno de Aragón, o la representatividad de las organizaciones agrarias ha sido el siguiente tema en el que se ha centrado la reunión. Tras la derogación de la Ley de Cámaras Agrarias, no se han vuelto a celebrar elecciones en el sector agrario, de ahí que la representatividad sea una cuestión que preocupe a UAGA. En ese sentido, la organización agraria ha conseguido el compromiso del Gobierno de Aragón para impulsar una ley que regule la representación.

 

Otro punto importante de este encuentro fue la preocupación por falta de seguridad en el medio rural. Desde UAGA se le ha transmitido a Javier Lambán el dolor que ha producido el asesinato de José Luis Iranzo y se le ha solicitado que abandere la puesta en marcha de medidas que mejoren la seguridad en el medio rural. En esa misma línea, Eva Febrero, mujer de Iranzo, que también ha asistido a la reunión, ha solicitado que se investigue el suceso para saber qué falló del protocolo de seguridad y evitar que se vuelva a repetir una tragedia así.

 

Sobre este asunto, Javier Lambán se ha comprometido a “hacer todo lo posible” y a mantener una reunión con la Delegada del Gobierno.