Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA SEÑALA QUE TODOS LOS FRUTICULTORES PROFESIONALES HAN INFORMADO DE LA PREVISIÓN DE CONTRATACIÓN DE TEMPOREROS

UAGA SEÑALA QUE TODOS LOS FRUTICULTORES PROFESIONALES HAN INFORMADO DE LA PREVISIÓN DE CONTRATACIÓN DE TEMPOREROS

Balance “Declaración Responsable de Titular de Explotación Agrícola”

La organización agraria califica de éxito el que las declaraciones realizadas representen el 95% del total de la superficie de frutales en Aragón.

El 19 de marzo finalizó el plazo para que los agricultores y agricultoras con parcelas de fruta presentasen la “Declaración Responsable de Titular de Explotación Agrícola”, fruto de la Orden del Departamento de Sanidad de 18 de febrero. Un trámite que han cumplido el 85,4% de las casi 3.000 personas que estaban obligadas.

En ese sentido, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, destaca que todas las personas que profesionalmente se dedican a la fruticultura en Aragón han cumplido con su deber y han rellenado los datos de previsión de cosecha y de contratación de mano de obra que solicitaba el Gobierno de Aragón. Las organizaciones agrarias, las cooperativas y las OPFH (organizaciones de productores de frutas y hortalizas) hemos informado a los fruticultores de esta obligación e incluso les hemos tramitado la “Declaración responsable”. Por tanto, ese 14,6% de titulares de parcelas de frutales, que representan tan apenas el 5,4% de la superficie, son personas ajenas al sector, propietarios de pequeñas superficies y que por tanto, su actividad profesional no es la agricultura. Precisamente, UAGA califica como un éxito que de las 37.800 hectáreas que hay en Aragón destinadas a fruta dulce, las declaraciones presentadas corresponden al 94,6% de la superficie.

Además, según la organización agraria, el balance también es muy positivo porque los agricultores y agricultoras han tenido que realizar este trámite cuando aún faltan meses para el inicio de la campaña y a estas alturas del año resulta muy complicado calcular la producción que habrá y cuantos trabajadores necesitarán. Y a esta dificultad, también se le ha sumado que la comunicación de los datos se realizó exclusivamente a través del portal web del Gobierno de Aragón, lo que supuso un serio obstáculo para muchas personas.

Por último, UAGA alaba la buena disposición de los agricultores y las agricultoras a colaborar con las administraciones, tanto autonómica como local, para que la campaña de recogida de fruta discurra de la manera más segura sanitariamente. Estas declaraciones facilitarán que el Gobierno de Aragón tenga localizada a casi la totalidad de los trabajadores temporales en caso de un posible foco de Covid.