Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA SATISFECHA CON LA SESIÓN PERICIAL DEL JUICIO POR EL EMBALSE DE ALMUDEVAR

UAGA SATISFECHA CON LA SESIÓN PERICIAL DEL JUICIO POR EL EMBALSE DE ALMUDEVAR

El procedimiento escrito sobre la construcción del embalse de Almudévar, que se sigue en la Audiencia Nacional, llegaba esta mañana a las pruebas periciales. Una sesión que ha transcurrido según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, satisfactoriamente.

La organización agraria ha asistido a la comparecencia en calidad de co-demandada, representada por dos abogados, expertos en materia hidráulica, y por un perito que ha declarado como testigo.

UAGA manifiesta que en la exposición de los peritos ha quedado patente la corrección técnica y jurídica de la construcción del embalse de Almudévar, así como su sostenibilidad ambiental y económica.

La organización agraria considera que el cierre del Sistema de Riegos del AltoAragón y la necesidad de garantizar de suministro de agua para los regadíos hacen imprescindible aumentar la regulación, siendo la mejor alternativa el embalse Almudévar.

En su comparecencia, los peritos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el de UAGA han destacado que no hay afección ambiental, y que se cumple el principio de recuperación de costes. Y además, la organización agraria destaca que el coste energético también lo asumen en su totalidad los regantes.

Por último, UAGA defiende la necesidad de la construcción del embalse de Almudévar también como solución a la incertidumbre que provoca el cambio climático. Cada vez llueve menos y cuando lo hace es de forma irregular, para combatir este problema la mejor manera es haciendo obras de regulación.

El procedimiento escrito se lleva a cabo tras la demanda presentada por Ecologistas en Acción de Huesca contra el Ministerio para la Transición Ecológica. UAGA también es parte demandada al personarse en la causa como apoyo del Ministerio.