Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA EXIGE AL GOBIERNO DE ARAGON LA REVISION DE LOS COEFICIENTES DE PASTOREO

UAGA EXIGE AL GOBIERNO DE ARAGON LA REVISION DE LOS COEFICIENTES DE PASTOREO

Coeficientes de pastoreoAl hacer la solicitud de las ayudas de la PAC 2011, la aplicación de los denominados “coeficientes de pastoreo”, que indican la proporción de la superficie de cada recinto de pasto que se dará por válida a efectos de justificación de Derechos de Pago Unico, está generando graves problemas a los ganaderos de ovino y vacuno.

Problemas derivados por la reducción en  cada recinto SIGPAC, de aquellas superficies que se han considerado como no válidas para el pastoreo, y que en  opinión de la organización agraria, observando algunos ejemplos, sí lo son.

UAGA ha detectado que se han eliminado parcelas por la no existencia  de cubierta vegetal en el momento de la foto para la teledetección, siendo muy habitual que no la haya en las zonas áridas, en las que solo hay pasto en determinadas fechas, como la primavera.

Esta situación está fomentando la especulación en el precio de los pastos y está  generando  un grave problema a muchos ganaderos porque se ven obligados a buscar tierras de pasto lejos de sus explotaciones.

UAGA denuncia que esta situación la ha generado el desacoplamiento de las ayudas y la aplicación de la condicionalidad y que perjudica sobre todo a los que siguen en la actividad en las explotaciones familiares de ganadería.  UAGA recuerda a los propietarios de los pastos que pueden hacer alegaciones al SIGPAC y  reclama al Gobierno de Aragón la revisión de los coeficientes de pastoreo porque en muchas zonas son incoherentes.