Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA DESTACA QUE EL SECTOR PORCINO FIJA POBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL

UAGA DESTACA QUE EL SECTOR PORCINO FIJA POBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL

El Palacio de Congresos de Huesca acoge mañana la XXVI edición de los premios Porc d’Or. Unos galardones que reconocen la excelencia en la producción porcina y que entregan conjuntamente el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña y la empresa líder en salud animal, Zoetis.

Un año más, Aragón es la comunidad autónoma que más nominaciones aglutina con un total de 44: veinte granjas de Huesca con 26 nominaciones; trece granjas de Zaragoza con 17 nominaciones; y una granja de Teruel, que suma una nominación más. Le siguen, Cataluña con 37 nominaciones, Navarra con 17, y Galicia con 15.

En la gala de mañana se entregan 48 premios, de los cuales 45 son galardones de oro, plata y bronce para premiar los mejores parámetros en cuestiones como: productividad numérica, número de animales nacidos vivos y tasa de partos. Los otros 3 galardones son distinciones especiales:

  • Porc d’Or con Diamante, que reconoce la eficiencia productiva en general. En esta categoría hay dos granjas de Huesca, una de Barcelona y otra de Ourense.
  • Porc d’Or del MAPA, a Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente. Se lo disputan cuatro granjas, entre ellas la de Hermanos Urieta Lázaro, en Lécera (Zaragoza).
  • Porc d’Or Zoetis, a la Innovación.

La elección de Aragón, por segunda vez en 26 años (en 2013 se celebró en Zaragoza), para  acoger la gala de entrega de estos galardones pone de relieve la importancia de este sector no solo en nuestra comunidad sino también como productor a nivel estatal. En este sentido, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, destaca el carácter familiar de la mayoría de las explotaciones de porcino, lo que hace que este sector tenga mucha base territorial.

UAGA considera que el modelo de integración vertical tiene muchos aspectos que hay que mejorar, pero reconoce que las grandes integradoras han basado su crecimiento en las virtudes que tiene la explotación familiar. Es decir, se trata de un consorcio entre explotaciones familiares e integradoras, donde los ganaderos ponen el trabajo y la inversión, y las integradoras ponen la tecnología. En muchas zonas de Aragón, donde hay pocas alternativas a los cultivos de secano, este sector está  permitiendo que se fije población, de ahí que siga creciendo y siga habiendo interés por instalar granjas de porcino. Según datos del MAPA en nuestra comunidad existen 4.340 explotaciones de porcino intensivo.

En cuanto a los problemas de este sector, UAGA cita “el gigantismo” como el más grave. Es decir, para que una granja de porcino sea rentable es necesario que haya muchas cabezas y esta realidad nos conduce a la problemática de las distancias, los olores, los purines, etc.

Los retos de la organización agraria en este sector son:

  • Lograr una relación contractual justa entre la integradora y el integrado por medio de un contrato de integración vertical homologado, que deje claras cuales son las obligaciones de cada una de las partes y, sobre todo, que dé seguridad jurídica a los ganaderos para que éstos puedan pagar sus inversiones.
  • Conseguir sustituir el abono mineral de síntesis química por abono orgánico, como el purín de porcino, en todas las explotaciones posibles. De momento, la normativa no lo permite.

Por otra parte, UAGA señala que esa creencia popular de que el valor añadido de los cerdos criados o engordados en Aragón se iba a Cataluña, ha dejado de ser cierta. En los últimos diez años se han abierto muchos mataderos y salas de despiece en nuestro territorio, y además, han empezado a crearse integradoras con capital aragonés.

Por último, UAGA felicita a todos los nominados, en especial a los ganaderos afiliados a la organización.