Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA DESTACA LA LABOR DE LOS AGRICULTORES DURANTE EL TEMPORAL DE NIEVE

UAGA DESTACA LA LABOR DE LOS AGRICULTORES DURANTE EL TEMPORAL DE NIEVE

La llegada de la borrasca Gloria fue recibida en el sector agrario como una buena noticia. Ya lo dice el refrán: “Año de nieves, año de bienes”. El agua es riqueza para el campo y si las precipitaciones son en forma de nieve mejor, porque suponen una importante reserva de agua. El otro factor positivo de la bajada de las temperaturas es que el frío favorece la eliminación de las plagas que están latentes en la tierra o en los árboles.

Sin embargo, la magnitud de este temporal ha causado numerosos e importantes daños en los pueblos de la Serranía Celtibérica, en toda la franja de territorio que hay en las provincias de Teruel y Zaragoza por encima de 500 metros de altitud.

Balance de daños en el sector agrario:

  • En infraestructuras: derrumbe de tejados y cubiertas en almacenes agrícolas y naves ganaderas. En algún caso, provocando la muerte de los animales que estaban dentro.
  • En el olivar. En el Bajo Aragón Histórico todavía no ha terminado la cosecha, así que está por ver qué ocurrirá con las olivas (si se caerán al suelo o aguantarán hasta que se puedan cosechar). En lo que se refiere a los árboles, el peso de la nieve ha provocado la rotura de muchas ramas, aproximadamente el 50% del volumen del árbol. En el caso de los árboles adultos esta rotura implica la merma en la cosecha durante 3- 4 años (hasta que broten de nuevo las ramas y sean productivas), y en el caso de las plantaciones jóvenes, puede suponer la muerte del árbol.

La otra consecuencia negativa de la borrasca ha sido la incomunicación que han sufrido los habitantes de muchísimos pueblos, que se han quedado aislados en medio de la nieve, en algunos casos sin electricidad ni cobertura telefónica. En este sentido, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, agradece y destaca la importante labor realizada, desde la mañana del día 21 de enero, por los agricultores de todas esas localidades. Ellos fueron los encargados, con sus tractores y palas, de limpiar las calles y vías de acceso para salir del aislamiento.