Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA DECEPCIONADAPOR EL CAMBIO DE ORIENTACIÓN EN LA REFORMA DE LA PAC

UAGA DECEPCIONADAPOR EL CAMBIO DE ORIENTACIÓN EN LA REFORMA DE LA PAC

La organización agraria denuncia que el Ministerio pretende mantener el “status quo” en la aplicación de la Política Agraria Común y da marcha atrás en su intención de eliminar los derechos históricos.    

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, manifiesta su decepción y preocupación con el resultado del Consejo Consultivo de la Política Agrícola y de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, ambas reuniones mantenidas ayer entre el Ministerio de Agricultura y los Consejeros autonómicos con el objetivo de debatir sobre el Plan Estratégico Nacional, eje de aplicación de la Política Agraria Común después de 2021.

UAGA considera que el Ministerio de Agricultura ha dado marcha atrás en los planteamientos que venía manifestando sobre la posible eliminación de los derechos históricos. Una medida  que la organización agraria califica de imprescindible para terminar con unos privilegios del pasado que benefician en muchos casos a algunas personas que su actividad profesional ya no es la agricultura. Para favorecer el relevo generacional y mantener el tejido rural con agricultores y agricultoras, con ganaderos y ganaderas, UAGA reivindica la abolición de los derechos históricos.

El ministro Luis Planas señaló ayer que “esta es una gran oportunidad para conseguir una PAC para todos, con voluntad integradora, para sumar y lograr algo mejor para todos”. Y añadió que “se trata de realizar un ejercicio en el que todas las comunidades presenten sus prioridades y la mejor voluntad integradora para conseguir lo mejor para todos”. Con estas declaraciones, el ministro demuestra, según UAGA, falta de valentía para afrontar los cambios que definan la PAC que necesita el sector. “No entendemos como nuevamente se invierte tiempo y recursos en una negociación para quedar como estábamos al principio. La configuración actual es un lastre para el sector y estamos ante una excelente oportunidad para tener una PAC al nivel de los grandes productores europeos, pero vemos cómo los intereses regionales y personales vuelven una vez más a dinamitar el progreso” ha alertado José María Alcubierre, secretario general de UAGA.

Para la supervivencia del modelo social de agricultura y ganadería (con agricultores/as y ganaderos/as que viven en los pueblos), UAGA exige al ministro Luis Planas que defienda a los profesionales del campo, y que plantee una definición valiente de agricultor genuino (aquellas personas cuyos sus ingresos provienen mayoritariamente de la actividad primaria). ¡Basta ya de defender territorios o comunidades autónomas, hay que defender personas!.

Por último, UAGA señala que si el MAPA sigue con este planteamiento de NO defender a los profesionales agrarios, retomará las movilizaciones.