Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA-COAG SOLICITA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA LA PUBLICACIÓN DE UNA GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS

UAGA-COAG SOLICITA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA LA PUBLICACIÓN DE UNA GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS

Al igual que el Ministerio de Comercio ha elaborado una ‘Guía de buenas prácticas’ frente al COVID-19 para los establecimientos y los trabajadores del sector Comercial, UAGA-COAG considera que el MAPA debería hacer lo mismo respecto al sector agrícola.

El propio Gobierno ha declarado que la actividad agrícola y ganadera (incluida la transformación) es Sector crítico a los efectos de que se tomen medidas que restrinjan en la menor medida de lo posible la actividad.

Aunque el Ministerio de Agricultura ha publicado una nota informativa, en la que se pone de manifiesto que la producción agrícola y ganadera, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma, UAGA-COAG considera que debe darse un paso más:

  • con el fin de que agricultores y ganaderos sigan realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de actividad.
  • para prevenir y contener la expansión del virus.

UAGA-COAG considera que el Ministerio debería tener en cuenta, entre otras las siguientes consideraciones:

  • Transporte del personal hasta los lugares de trabajo. El desplazamiento hasta las fincas no puede hacerse de forma individualizada, debido a las distancias a los lugares de residencia, la ausencia de vehículos particulares u otro tipo de transporte. Debe establecerse un criterio claro de ocupación de los vehículos.
  • Labores de esquileo del ganado o recolección de frutas y hortalizas, donde la proximidad de los operarios resulta necesaria.
  • Medidas de higiene del personal (es difícil el lavado de manos) y protección de las personas. (guantes, mascarillas, geles de limpieza, papel desechable).
  • Asistencia a talleres de reparación.