Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA COAG ANIMA AL CONSUMO DE CARNE DE CORDERO Y CABRITO Y DENUNCIA LA ESPECULACIÓN DE LA CADENA EN MOMENTOS DE ALERTA SANITARIA

UAGA COAG ANIMA AL CONSUMO DE CARNE DE CORDERO Y CABRITO Y DENUNCIA LA ESPECULACIÓN DE LA CADENA EN MOMENTOS DE ALERTA SANITARIA

La organización profesional agraria UAGA COAG, hace un llamamiento, en esta época de aislamiento, al consumo de carne de cordero y cabrito.

Ante la excepcional situación en la que nos encontramos, los consumidores pueden dedicar más tiempo a actividades como la cocina. Por eso, desde UAGA animamos a volver a su consumo y cocinar un producto tan nuestro, tan saludable y sostenible como es el cordero y cabrito

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, consciente de que el cordero y cabrito son carnes de celebración, anima a que una vez por semana se celebre la victoria paulatina de esta crisis sanitaria.

Además, este consumo responsable sería de gran ayuda para la ganadería extensiva, ya que de todos es sabido, la gran labor medioambiental que hace en Aragón los rebaños de ovejas y cabras.

Por esta labor que realizan nuestros rebaños en Aragón, el responsable de Ovino de UAGA, José Manuel Casado he declarado que, “Consideramos intolerables las decisiones que está tomado la cadena alimentaria en estos momentos tan críticos “; por tanto, desde el sector se denuncia la especulación que se está llevando a cabo en detrimento del trabajo de los productores, llegando estos comportamientos incluso a ser abusivos.

Por otro lado, Natalia Fanlo, corresponsable de Ovino de UAGA ha declarado “Somos el eslabón más débil de la cadena, pero somos el primero, los que producimos alimentos, y desde el principio hemos dejado claro en UAGA que no se iba a especular con los alimentos, por lo que no entendemos por qué el
Gobierno permite especular a la cadena alimentaria en estos momentos tan delicados”

El sector de ovino de UAGA lo tiene claro, no quiere aprovecharse ni especular, quiere alimentar a la sociedad, de una manera sana y protegiendo la biodiversidad, pero no estamos dispuestos a que nadie se aproveche ni del sector ni de los consumidores. Por lo que hace un llamamiento a la cadena, lonjas, intermediarios y a los propios poderes públicos, para que se establezcan medidas de control que eviten dicha situación, ya que lo contrario vulnera las más elementales normas de competencia, absolutamente injustificadas y serán puestas en conocimiento de las autoridades competentes. Además, UAGA recuerda que la reciente reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria pretende evitar la destrucción del valor en la cadena alimentaria, donde “cada operador de la misma deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción de tal producto en que efectivamente haya incurrido o asumido dicho operador”.

Así mismo, UAGA COAG también insta al Gobierno de Aragón, del Estado, así como a la competencia, a que pongan cartas en el asunto para que otras ganaderías o sectores no se contagien de esta especulación.