Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA APOYA AL COMITÉ ARAGONES DE AGRICULTURA ECOLOGICA Y ASI SE LO EXIGE AL CONSEJERO DE AGRICULTURA

UAGA APOYA AL COMITÉ ARAGONES DE AGRICULTURA ECOLOGICA Y ASI SE LO EXIGE AL CONSEJERO DE AGRICULTURA

Comité Aragonés de Agricultura EcológicaEn Aragón se dedican a la agricultura ecológica unas 66.730 Ha., son 722 los productores y 102 las industrias elaboradoras de productos, controladas – en su gran mayoría – por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Es inexplicable que mientras en España crecía en el 118% la superficie dedicada en la Agricultura Ecológica desde el año 2004 al 2009, Aragón haya visto reducir su superficie un 12,53%. También es inexplicable el que en España, y para esos mismos años creciera en un 57% los operadores ecológicos, mientras que en Aragón descendiera el 7,2%.

En la base de estos problemas ha estado la débil cofinanciación aragonesa a las ayudas que Europa destina a la producción ecológica y con un nivel de percepción de las ayudas a menor nivel que otras comunidades autónomas. Pero lo que ha terminado de resultar inaudito es que tampoco ha existido una política que ayudara a la organización de los productores, elaboradores e industriales para el desarrollo de los productos ecológicos.

Y si ya la casuística era problemática,  en estos momentos  la Consejería de Agricultura de Aragón está conduciendo no sólo a la quiebra del sector, sino incluso a la de los organismos encargados de su representación, certificación y coordinación.

Ante esta situación, de falta de apoyo en su más amplio concepto, por parte del Gobierno de Aragón,  y tras 10 años en el cargo, el Presidente del CAAE, Antonio Ruiz, destacado sindicalista de UAGA, ayer, junto a otros 6 miembros de la Junta Rectora del CAAE, con el apoyo de la mayoría de los operadores ecológicos presentes en la Asamblea, presentaron su dimisión.

El CAAE es un órgano desconcentrado de la Administración, creado por  Orden de 20 de abril de 1995, del Departamento de Agricultura y a partir de este momento el Comité deberá proponer, en el plazo de un mes, un candidato para el nombramiento de nuevo Presidente por el Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

UAGA apuesta por la agricultura y ganadería ecológicas, como modelo integrador y creador de tejido social en el medio rural;  apoya al CAAE y exige al Consejero de Agricultura que haga lo mismo.