Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA ALERTA DE QUE SE HA AGOTADO EL PRESUPUESTO DEL PLAN RENOVE

UAGA ALERTA DE QUE SE HA AGOTADO EL PRESUPUESTO DEL PLAN RENOVE

En sólo 3 días se han consumido los 3 millones de euros para renovar la maquinaria agraria, con excepción de los tractores. En ese sentido, la organización agraria denuncia que en Aragón casi no han podido presentarse solicitudes por la falta de personal en las oficinas del ROMA.

 

Tres días después de que se haya abierto el plazo de solicitud de la subvención para la renovación de maquinaria agraria, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, alerta de que los 3 millones de euros previstos para la adquisición de: cosechadoras, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, sembradoras directas  y cisternas de purines equipadas con dispositivo de aplicación localizada, se han agotado.

 

El BOE publicado el sábado 13 de junio informaba de la convocatoria del Plan Renove de Maquinaria Agraria, cuyo plazo de solicitud es hasta el 15 de septiembre, y que está dotado con 8 millones de euros de presupuesto. De esta partida, 5 millones van destinados a la compra de tractores y 3 millones al resto de maquinaria agraria. Es esta segunda línea de subvención la que se ha consumido. (*Ver foto adjunta).

 

UAGA señala que esta realidad confirma lo necesitado que está el sector primario de apoyo económico para poder comprar maquinaria más moderna y eficiente. Por ese motivo, la organización agraria muestra su disgusto por lo escaso que ha resultado el presupuesto para atender a toda la demanda, sólo 8 millones mientras que para el plan renove de coches el Gobierno ha destinado 250 millones, y exige al Ministerio de Agricultura que aumente la partida.

 

Por otra parte, UAGA indica que para poder tramitar la solicitud, en la web del Ministerio de Agricultura, uno de los requisitos es haber inscrito previamente la máquina nueva en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), pero siempre con fecha posterior a la publicación en el BOE de la convocatoria de ayudas. En ese sentido, debido a la falta de técnicos en los Servicios Provinciales por las medidas de prevención de la Covid-19, los agricultores y ganaderos aragoneses se han encontrado estos tres días con muchas dificultades para poder inscribir sus máquinas nuevas en el ROMA. A pesar de la posibilidad de hacer la tramitación en el ROMA de forma telemática, la mayoría de las solicitudes presentadas el lunes todavía no han tenido respuesta. Por tanto, la organización agraria reclama al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón que dote a las oficinas del ROMA de más personal técnico para poder tramitar todas las solicitudes con la mayor urgencia posible.