Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

UAGA ALCANZA UN ACUERDO CON EL INAGA PARA COMPENSAR LOS GASTOS DE LA RENOVACIÓN DE LAS LICENCIAS DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

UAGA ALCANZA UN ACUERDO CON EL INAGA PARA COMPENSAR LOS GASTOS DE LA RENOVACIÓN DE LAS LICENCIAS DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA, se reunió ayer tarde con el Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Jesús Lobera, para trasladarle la preocupación de los ganaderos de porcino que están dentro de la “Autorización Ambiental Integrada”(AAI), tras haber recibido la comunicación sobre el pago de una tasa de 690 euros para la renovación de su AAI.

La Autorización Ambiental Integrada es de obligado cumplimiento para las granjas de porcino que superan las 750 plazas de madres y 2.500 plazas de cerdos de cebo de más de 20 kg.

En 2016, la Unión Europea dictaminó que en un plazo de cuatro años las explotaciones de porcino de los diferentes estados debían cumplir una serie de Mejoras Técnicas Disponibles (MTD). En Aragón, el INAGA, durante estos dos años no ha podido empezar a realizar estos trámites por estar colapsado con las licencias de los parques fotovoltaicos y eólicos. Ahora, cuando quedan sólo dos años para cumplir con esta obligación, la administración ha empezado a enviar las notificaciones a 300 titulares, de las 1.200 explotaciones porcinas que hay en la Comunidad con Autorización Ambiental Integrada.

Esa comunicación del INAGA es una Encuesta sobre las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) en la que se les pregunta a los ganaderos qué mejoras han realizado o van a ejecutar en sus explotaciones, y además se les comunica la obligatoriedad del pago de una tasa fija de 690€ (no progresiva) para la renovación de la AAI.

En la reunión de ayer, el Director del INAGA se comprometió con UAGA a solicitar en las Cortes de Aragón la compensación a los ganaderos por el pago de esta tasa.

Los responsables del Sector Porcino destacan que UAGA trabaja en beneficio de un sector más profesional y por tanto, está a favor del impulso de la Autorización Ambiental Integrada porque facilita la adaptación tecnológica y el cumplimento con la normativa europea de Medioambiente.