Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

SUBVENCIONES A LA CONCESIÓN DE PRESTAMOS DESTINADOS A TITULARES DE EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS DE TERUEL Y ZARAGOZA

SUBVENCIONES A LA CONCESIÓN DE PRESTAMOS DESTINADOS A TITULARES DE EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS DE TERUEL Y ZARAGOZA

Financiación del tipo de interés de los préstamos formalizados por:

a) Titulares de explotaciones agrarias de fruta dulce ubicadas en la Comarca de Calatayud, cuyos Términos Municipales se relacionan en el anexo 1.

b) Titulares de explotaciones agrarias de olivar o de explotaciones ganaderas ubicadas en la provincia de Teruel o en la comarca de Daroca, cuyos Términos Municipales se relacionan en el anexo 2, que padecieron los efectos de la tormenta Gloria (del 18 al 22 de enero de 2020).

Consultar municipios incluidos en la Orden

Beneficiarios: Personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes, titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas a las inscritas en el REGEPA o REGA, que cumplan los siguientes requisitos:

– Personalidad jurídica:

– Personas físicas, personas jurídicas y comunidades de bienes:  Que la explotación esté calificada como Explotación Agraria Prioritaria (EAP), a fecha fin de plazo de solicitud, ó que en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del último periodo impositivo, al menos el 50 % de sus ingresos totales procedan de actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

– Jóvenes agricultores que no tengan más de 40 años de edad en el año de la solicitud, y cumplan: que la explotación esté calificada como Explotación Agraria Prioritaria (EAP), a fecha fin de plazo de solicitud; ó bien que tenga aprobado un Plan de incorporación al amparo del Programa de Desarrollo Rural para Aragón (PDR 2014-2020) en el año de la solicitud o anterior; o bien que en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del último periodo impositivo, al menos el 50 % de sus ingresos totales procedan de actividades agrícolas, ganaderas o forestales;  o bien estar dado de alta en la Seguridad Social en el sector agrario por cuenta propia. En personas jurídicas, cuando el control efectivo de la sociedad lo ejerzan uno o varios jóvenes agricultores, que cumplan cualquiera de los criterios anteriores.

– Que hayan suscrito o suscriban durante el año de la convocatoria una póliza o contrato de seguro en las líneas de seguros para las producciones agrícolas comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados en el año 2019, y se comprometan a mantenerlo durante el periodo de vigencia del préstamo.

Actividades subvencionables.

  • Intereses que generen los préstamos formalizados con las entidades financieras, suscritos entre el  1 de junio de 2019 y el 12 de agosto de 2020.
  • Quedan excluidos de la subvención los préstamos cuya cuantía del principal sea inferior a 6.000 euros.
  •  Serán subvencionados los intereses generados durante un máximo de cinco años de la vida del préstamo que cumpla las características establecidas en el siguiente apartado.

Gastos subvencionables. Un punto del tipo de interés, con el límite máximo del coste efectivo de los intereses del préstamo, capitalizado al año de la formalización o renovación con entidades financieras.

Características de los préstamos subvencionables:

-El importe subvencionable estará comprendido entre un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 40.000 € por persona beneficiaria.

-Plazo del préstamo: un mínimo tres y un máximo cinco años, incluido un año de carencia en el pago de la amortización del principal.

-El tipo de interés variable máximo a aplicar será de Euribor a 12 meses, positivo o negativo, más 1,50 puntos porcentuales como máximo. El tipo de interés fijo será como máximo el resultante del cálculo para interés variable.

-Comisión de apertura. La única comisión aplicable será la de apertura con un 0,50 % como máximo sobre el préstamo formalizado. No se considerará comisión la repercusión de los gastos de gestión por la reclamación de las posiciones deudoras.

Régimen de concesión: Régimen de concurrencia competitiva ordinaria. Baremación:

-Si la persona titular de la explotación es mujer. En personas jurídicas y comunidades de bienes, cuando el control efectivo de la sociedad lo ejerzan una o varias mujeres: 4 puntos.

– Si la persona titular de la explotación es joven agricultor. En personas jurídicas y comunidades de bienes, cuando el control efectivo de la sociedad lo ejerzan uno o varios jóvenes: 4 puntos.

-Coeficiente de profesionalidad, establecido como el porcentaje entre los ingresos agrarios y los ingresos totales del ejercicio fiscal 2018:

  • Por cada punto de porcentaje positivo por encima del 40 %: 0,10 puntos, hasta un máximo de 10 puntos.
    • Nuevo agricultor que comience la actividad agraria con posterioridad a 2018 y no haya desarrollado actividad agraria en los cinco años anteriores al comienzo de la actividad: 1 punto.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 13 de julio 2020

Resolución. Se notificará individualmente a las personas interesadas en el plazo máximo de seis meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido el citado plazo máximo sin que se haya notificado resolución, la persona solicitante podrá entender desestimada su solicitud de subvención.

  • IMPORTANTE: Estas subvenciones están sometidas al Reglamento de ayudas de mínimis en el sector agrícola, que establece en 15.000€ la cuantía total de las ayudas de mínimis concedidas a una empresa durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Más información: BOA de 12 de junio 2020. ORDEN AGM/453/2020, de 3 de junio.