Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRARIA 2020

PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRARIA 2020

Beneficiarios. Las personas físicas, empresas privadas y agrupaciones de agricultores, titulares de una explotación agraria inscrita en el REGEPA o en el REGA. En el caso de cooperativas, sociedades agrarias de transformación (SAT) u otras agrupaciones agrarias, que sus socios o miembros sean titulares de, al menos, en conjunto, tres de dichas explotaciones.

 

Cuantía de las subvenciones. El presupuesto es de 8 millones de euros: 5 millones destinados a la adquisición de tractores y 3 millones para el resto de maquinaria.

 Tractores: 

95 euros por kilowatio de la potencia de inscripción del tractor a retirar  que conste en el ROMA. En el caso de que esa potencia no estuviera determinada, se tomará la potencia fiscal reflejada en la ficha técnica multiplicada por 5.

-La cuantía base se incrementará atendiendo a la clasificación energética del nuevo tractor, los importes siguientes:

              – Por clasificación en la categoría más alta de eficiencia energética (A): 3.000 euros.

              – Por clasificación en la segunda categoría más alta (B): 2.000 euros.

              – Por clasificación en la tercera categoría más alta (C): 1.000 euros.

La cuantía base de la subvención se podrá incrementar, además, en 1.000 euros, por cumplir el nuevo tractor adquirido con la fase IV de emisiones en su homologación.

La cuantía se incrementará en 1.000 €, atendiendo a las deficiencias de seguridad de los tractores retirados y entregados en un centro autorizado de descontaminación de vehículos (CADV), establecidos mediante el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero.

En todo caso, la cuantía máxima no sobrepasará 12.000 euros por beneficiario, ni el 30 % del coste total de adquisición sin IVA.

 

Máquinas automotrices agrícolas:

La cuantía base de la subvención se establece en 95 euros por kilowatio (kW) de la potencia de inscripción que conste en el ROMA o, en caso de que en dicho registro no figure inscrita la potencia, se considerará la potencia fiscal reflejada en la ficha técnica multiplicada por 5, de la máquina automotriz a retirar al final de su vida útil.

La cuantía total de la subvención se incrementará, asimismo, en 1.000 euros, por cumplir la nueva máquina automotriz adquirida en su homologación, con la fase IV de emisiones.

La cuantía máxima no sobrepasará 25.000 euros por beneficiario, ni el 30 % del coste total de adquisición sin IVA.

 

Abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios:

– La cuantía base de la subvención se establece en el 30 % de la inversión sin IVA, realizada para la nueva máquina, y no podrá superar los 4.500 euros en el caso de abonadoras y de 6.000 euros para los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

– El importe de la ayuda correspondiente a equipos de aplicación de productos fitosanitarios automotrices se calculará como el de las máquinas automotrices agrícolas.

 

Sembradoras directas; cisternas para purines equipadas con dispositivo de aplicación localizada y la reforma de las cisternas de purín sustituyendo el equipo de aplicación por platos, abanico o cañón por equipos localizadores del producto en el suelo:

– La cuantía de la subvención se establece en el 30 % de la inversión sin IVA o IGIC realizada para la nueva máquina.

La subvención no podrá superar los 20.000 euros.

 

 

La solicitud se formalizará y presentará por medios electrónicos a través de un enlace alojado en la página web del Ministerio de Agricultura (www.mapa.es), incluidas las personas físicas.

  • En UAGA tramitamos tu solicitud, llámanos para pedir cita previa.

 

Plazo presentación: hasta el 15 de septiembre de 2020.

Cuando se agote el presupuesto se podrán seguir presentando solicitudes que pasarán a formar parte de la lista de espera.

 

Más información: Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria.