Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

NUEVAS NORMAS DE UTILIZACIÓN DE TRANSPORTES COVID-19

NUEVAS NORMAS DE UTILIZACIÓN DE TRANSPORTES COVID-19

El BOE publica hoy, 3 de mayo, un número extraordinario con la Orden del Ministerio de Trasportes, que entra en vigor mañana 4 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Esta nueva Orden, entre otros aspectos, dispone:

“Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

  1. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
  2. En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

También deroga los apartados 3 y 4 del artículo 3 de la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, y el artículo 1 de la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera. Estas normas (ya derogadas) son las que establecían la limitación de ocupantes en los vehículos.

 

Por lo tanto, a partir del 4 de mayo y, hasta nueva orden, en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.