Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Nuestra Historia

La Unión de  y Ganaderos de Aragón (UAGA) es una organización profesional agraria cuyo objetivo es la defensa de la explotación agraria familiar, y de los intereses del medio rural en general. La UAGA nació hace más de 40 años para defender los intereses de los agricultores y ganaderos aragoneses, salvaguardando nuestra forma de vida, nuestra forma de trabajo, nuestra cultura, nuestra memoria y en definitiva nuestra propia esencia y nuestro futuro.

La UAGA tiene como ámbito de actuación la Comunidad Autónoma de Aragón. Así mismo, pertenece, junto con el resto de Uniones del Estado Español a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y ésta a Vía Campesina. UAGA es una organización de agricultores y ganaderos que defiende y que trabaja por conseguir unos objetivos, entre los que están: - Lucha por la dignidad de los hombres y mujeres que trabajan la tierra para ocupar en la sociedad el lugar que les corresponde y alcanzar la emancipación social, política, económica y cultural. -Promover y realizar la acción sindical en defensa de la explotación agraria familiar. En particular, luchar por una política agraria justa así como por unas políticas fiscales, de seguridad social y de trabajo que protejan adecuadamente  la agricultura familiar.

- Fomentar la cultura entre sus miembros y los habitantes del medio rural promoviendo su formación no sólo profesional y sindical, sino también sociocultural. - Trabajar por la igualdad de la mujer en el medio rural y en particular en la agricultura familiar, fomentando su participación activa en la vida sindical, social, cultural, económica y política. - Lograr la pervivencia del mundo rural, de su cultura, de sus actividades económicas, de su medio ambiente, y para ello luchar por unas políticas de vivienda, educativas, culturales, sanitarias, hidráulicas, medioambientales y en general socioeconómicas que garanticen su futuro. - Fomentar el asociacionismo de todo tipo en general y en particular del cooperativismo agrario. Sirvan como ejemplo la constitución de Carne Aragón S. Coop. Ltda., el ATRIA La Vega de Calatayud, el ATRIA El Bancal, la opfh Sat Calibre, etc. - Fomentar la cooperación internacional con otras organizaciones y colectivos para apoyarles en su desarrollo rural, sanitario, cultural, medioambiental, económico, social...  

- Participar en los diferentes órganos en los que esté representado el medio rural. - Asesorar y ayudar a sus miembros en la mejora de sus explotaciones y de su nivel de vida. - Representar a sus miembros ante los organismos públicos y privados con los que tengan relación. Luchar por la nueva PAC y no permitir que se suprima porque necesitamos una política agrícola pública definida por los europeos y no por la OMC. - Los agricultores y ganaderos tenemos derecho a vivir del precio justo de los alimentos que producimos, por eso la nueva PAC debe garantizar el control sobre el volumen de las producciones para evitar excedentes exagerados o penurias, fijando precios de intervención reales y prohibiendo cualquier forma de dumping a la exportación, desarrollando además mecanismos de defensa europea contra la importación por debajo de costes.  

- En esta nueva PAC el empleo agrario y el mantenimiento de la actividad agrícola deben ser objetivos irrenunciables. - El acceso a la tierra, el agua, las semillas y el crédito deben considerarse como derecho. - Las políticas de desarrollo rural en ningún caso sustituirán a la agricultura y la ganadería, las complementarán fijando como prioridad la creación de empleo a través de la puesta en marcha de nuevos servicios en nuestros pueblos