Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

COVID-19: NOVEDADES EN LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DE LA CAMPAÑA DE FRUTA

COVID-19: NOVEDADES EN LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DE LA CAMPAÑA DE FRUTA

El DEPARTAMENTO DE SANIDAD ha publicado la ORDEN SAN/641/2020, de 24 de julio, por la que se adoptan medidas urgentes aplicables a la contratación de trabajadores temporales agrarios en la presente campaña de la recolección de la fruta dulce para hacer frente a la COVID-19.
Se establece la obligación, desde el 25 de julio de 2020, de comunicar tanto las contrataciones vigentes como las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales en la presente campaña agrícola de recolección de la fruta dulce, incluyendo el embolsado de frutos en árbol.

Declaración responsable.
– Todos los titulares de la PAC, con cultivos declarados de fruta dulce con una extensión total superior a 1 hectárea, quedan obligados a presentar declaración responsable al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente cuyo modelo aparece como ANEXO I
– En el caso de que no vayan a hacerse cargo directamente de la contratación de personal temporal que, en su caso, se requiera, deberán presentar declaración responsable al Departamento de Agricultura conforme al modelo del ANEXO II, identificando las personas físicas o jurídicas que, en su caso, han de hacerse cargo de la contratación necesaria.

Plazo de presentación.
Las declaraciones responsables deberán comunicarse en un plazo máximo de 7 días hábiles, contando desde el 25 de julio de 2020. No obstante, en caso de producirse una modificación por fuerza mayor de las circunstancias previstas, podrá presentarse una nueva declaración responsable con una actualización de los datos.
– Cuando los titulares de las explotaciones sean sujetos obligados a relacionarse de forma electrónica con la Administración, la presentación de la declaración responsable se efectuará a través de http://www.aragon.es, siendo 2408 el número de procedimiento asignado.
– En caso de imposibilidad material de tramitación electrónica de las declaraciones, éstas se presentarán preferentemente en las Oficinas Comarcales Agroambientales.

Modificación normativa. Se modifica el artículo 3 de la Orden SAN/413/2020, de 26 de mayo. Infraestructuras destinadas al aislamiento de trabajadores temporales agrarios o transeúntes.
• Los empresarios agrícolas deberán habilitar alojamientos para trabajadores temporales agrarios que permitan el aislamiento de aquellos trabajadores contagiados o sospechosos. Los municipios y comarcas facilitarán la disponibilidad de recursos habitacionales de este tipo para el aislamiento de aquellas personas contagiadas o sospechosas cuando dicho aislamiento no pueda garantizarse en aquellos alojamientos.
• El Servicio Público de Salud llevará a cabo las actuaciones de control y seguimiento sanitario de las personas alojadas en tales infraestructuras.