Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

LOS TRACTORES TOMARÁN LAS CALLES DE ZARAGOZA EL 5 DE DICIEMBRE POR UN CAMPO VIVO Y CON FUTURO

LOS TRACTORES TOMARÁN LAS CALLES DE ZARAGOZA EL 5 DE DICIEMBRE POR UN CAMPO VIVO Y CON FUTURO

La renta agraria lleva una acumulación negativa del 2,6%.

 

Los representantes de las tres organizaciones agrarias; Jorge María Valero Sinués, presidente ARAGA, José Manuel Penella Cambra, secretario general de UAGA y José Manuel Roche Ramo, secretario general de UPA Aragón, comparecían en rueda de prensa, hoy lunes día 26 de noviembre a las 11.00 horas, para anunciar la convocatoria de la Tractorada que tendrá lugar el día 5 de diciembre en Zaragoza.

Los tractores tomarán Zaragoza el día 5 de diciembre por un campo vivo y con futuro. La manifestación recorrerá el trayecto del tranvía de Zaragoza, saliendo desde Valdespartera para llegar hasta Parque Goya, haciendo una concentración en la plaza de España, punto en el que se sumarán a pie aquellos agricultores y ganaderos llegados de localidades lejanas de todo el territorio aragonés que no hayan podido traer sus tractores. Hasta el momento se ha confirmado la asistencia de más de 200 tractores. Las organizaciones ponían el acento en la urgencia de conseguir mejores condiciones para un sector potente y vital para el mantenimiento del medio rural como es el agrario.

Agricultura y ganadería, son uno de los sectores económicos y de producción más castigados del país debido a las desigualdades a las que se encuentran sometidos los profesionales que lo integran. La convocatoria no es sólo por el precio del gasoil, sino por el aumento del precio de todos los insumos que suben los costes de producción de todos los sectores agrícolas. La renta agraria lleva una acumulación negativa del 2,6%. Las tres organizaciones agrarias destacaban los puntos de reivindicación que se van a poner de manifiesto en la tractorada convocada el día 5 de diciembre:

  • IVA superreducido en el gasoil, reduciendo del 21% actual al 4%, como ya se ha conseguido en otros sectores profesionales en España.
  • Reducción al 35% en la facturación del gasoil en el IRPF.
  • Reducción de 15% en plásticos.
  • Reducción del 15% en fertilizantes.
  • Control en el precio de los insumos.
  • Precios justos y control en la cadena alimentaria.
  • Políticas agrarias justas.
  • Mejora y permanencia del Plan Renove.