Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

GUIA DE APLICACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA PARA EL SECTOR AGRARIO

GUIA DE APLICACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA PARA EL SECTOR AGRARIO

UAGA-COAG (24 de marzo de 2020)

  • Se puede ir a trabajar al campo y a las granjas

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020 permite los desplazamientos al lugar de trabajo. Este desplazamiento debe realizarse, con carácter general, individualmente. Además, el artículo 15 del R.D. establece que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.
La producción agrícola y ganadera y la transformación de productos agrarios, los centros veterinarios, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma. Esto implica que debe mantenerse no sólo la actividad de las empresas, incluidas las explotaciones agrícolas, sino también la de las empresas que suministran los insumos necesarios para su funcionamiento.

En el caso de agricultores y ganaderos, deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad (las labores cuya realización no sea imprescindible llevar a cabo durante la duración del periodo del estado de alarma, deben limitarse o suspenderse).

 

  • Traslado de trabajadores

En el caso de trabajadores de los sectores que se han considerado esenciales a la luz del art. 10 del RD 463/2020 (la agricultura y la ganadería lo son), sí es posible que dos empleados utilicen el mismo automóvil ya que las limitaciones se refieren a movimientos de personas para asuntos particulares.
Con carácter general, los vehículos privados deben ir ocupados por una sola persona.

Sin embargo, si es necesario llevar a alguien que no tenga posibilidad de acceder a la explotación de otra forma, llevad únicamente a una persona, en el asiento trasero y, a ser posible, en diagonal al conductor. Tened en cuenta que las recomendaciones de las autoridades sanitarias piden que se mantengan distancias de 1-2 metros entre personas para evitar la transmisión del virus (y a ser posible, con mascarillas). Es decir, pueden circular el conductor y otro ocupante.

Para el traslado de trabajadores en vehículos de más capacidad, se está indicando que no se puede superar el 30% de la capacidad del mismo, incluido el conductor (por ejemplo, una furgoneta de 9 plaza, sólo puede llevar 3 ocupadas incluido el conductor).

La empresa/agricultor puede emitir un certificado a los trabajadores en el que se especifique que son sus trabajadores, que pueda presentarse ante las autoridades en caso de ser requerido, en los trasladados hasta su lugar de trabajo.

 

  • Recomendación de llevar documentación que acredite la pertenencia al sector agrario o ganadero

Siempre que vayáis a realizar algún movimiento relacionado con el ejercicio de vuestra actividad profesional llevad encima un documento oficial que acredite vuestra condición de agricultores/ganaderos (por ejemplo: libro/cuaderno de explotación, recibo de la Seguridad Social, carnet de aplicador de fitosanitarios, la solicitud PAC o guía de traslado de ganado, en caso de movimiento de ganado).

NOTA: respecto a la documentación, no existe obligación de llevarla, solo que en caso de que paren las fuerzas de seguridad se agiliza mucho el trámite y las comprobaciones, por lo que las molestias serán también menores, de ahí la recomendación de que se lleve.

IMPORTANTE: Si el trabajo es por cuenta ajena, es conveniente llevar certificado expedido por el titular de la explotación agraria o ganadera, o bien copia de la nómina.

 

  • El plazo de la PAC, ampliado hasta el 15 de mayo

El 15 de mayo es la fecha máxima hasta la que puede ampliarse el plazo de la solicitud única para la campaña 2020 sin modificar los reglamentos comunitarios. España solicitó, y la Comisión Europea lo ha aprobado, la ampliación del plazo máximo de presentación de la solicitud única a la CE hasta el 15 de junio.

NOTA: LA SUSPENSIÓN ES COMPATIBLE CON SEGUIR LA TRAMITACIÓN; es decir, se pueden seguir cumplimentando y tramitando solicitudes en la medida en que ello sea compatible con el resto de requisitos del RD (si se tienen o se reciben los datos necesarios a través de vías no presenciales, etc.)

 

  • Seguros agrarios

Las labores de peritación en campo por encargo de Agroseguro se están realizando con normalidad. Además, con el objeto de reducir el número de contactos, se ha decidido organizar los encargos priorizando aquellos que se consideren inaplazables. Por otra parte, las empresas que prestan el servicio de retirada y destrucción de cadáveres de animales están desarrollando su labor con normalidad.

Por parte del Ministerio no se ha aprobado ninguna prolongación en los plazos de los seguros agrarios, por lo que se mantienen los que estaban vigentes.

 

  • Plazos Seguridad Social

La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos a que se hace referencia en el RD 463/2020 no serán de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.

 

  • Plazos Agencia Tributaria

La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos a que se hace referencia en el RD 463/2020 no serán de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

 

  • Declaración de la Renta

Plazos de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta, que comprende del 1 de abril al 30 de junio, es decir, no se modifica por la crisis del coronavirus.

Desde el 1 de abril de 2020, los contribuyentes podrán obtener el borrador y los datos fiscales. Para la domiciliación bancaria del pago de las deudas tributarias resultantes de las mismas (el día 1 de abril hasta el 25 de junio de 2020, ambos inclusive) salvo que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación y presentación podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2020.

 

  • Préstamos de sequía

Se prolonga el periodo de amortización. Los titulares de explotaciones agrarias que tengan suscritos préstamos como consecuencia de la sequía de 2017 podrán prolongar un año más, que podrá ser de carencia, el periodo de amortización de los préstamos.

Además el Ministerio de Agricultura financiará el coste adicional de los avales concedidos por Saeca. El periodo de admisión de solicitudes de las ayudas finalizará el 19 de julio.

 

  • Talleres de reparación

Con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general.

 

  • Impuesto de sucesiones y de transmisiones patrimoniales

En caso de compras-ventas, herencias o donaciones, los plazos para la presentación de la autoliquidación y pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se amplían en un mes con respecto al que corresponde a cada tributo según la normativa en vigor.

 

  • Caza

Queda prohibida en tanto dure el estado de alarma.