Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

FLEXIBILIZACIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES

FLEXIBILIZACIÓN EN LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES

El BOA de hoy 21/04/2020, publica la ORDEN del Departamento de Agricultura por la que se ajusta el criterio de proximidad del artículo 2.2. del Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril.

El Decreto Ley 13/2020 de 7 de abril, estableció determinadas medidas para flexibilizar la contratación de trabajadores en el sector agrario. Entre ellas, fueron:

– La posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo y el salario por el trabajo en el campo.
– La prórroga de permisos de trabajo.

Pero el Decreto Ley, establecía que sólo podrían acogerse a dichas medidas, los trabajadores de municipios colindantes al del lugar de trabajo. ¡¡¡ Esta limitación, es la que ahora se elimina !!!

Ahora, los trabajadores podrán acogerse a las medidas, cuando el domicilio del trabajador, el lugar en que pernocte temporalmente, mientras se desarrolla la campaña o el lugar o centro de trabajo, se encuentren ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Respecto al movimiento de trabajadores, continua en vigor la limitación de ocupación de personas en vehículos, pudiendo viajar:

– En un turismo dos trabajadores (el conducto y otro pasajero que viajará detrás del asiento del copiloto).
– Tres trabajadores en una furgoneta con capacidad para nueve personas.
– Un tercio (1/3) de la capacidad en autobuses.
– Se deberán tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes dentro del mismo. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

El Departamento de Agricultura se compromete con las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y sus socios, al objeto de contribuir a minimizar los riesgos sanitarios y a adoptar medidas que faciliten el transporte colectivo de trabajadores, desde su domicilio habitual a las explotaciones y centros de trabajo.