Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Asesoría en Desarrollo Rural

Asesoría en Desarrollo Rural
CERES  acerca las políticas de desarrollo rural a las mujeres para mejorar sus posibilidades laborales y vitales y su participación como interlocutoras con las instituciones a través del proyecto piloto “ASESORÍA EN DESARROLLO RURAL”
Se trata de una iniciativa que se extenderá hasta 2013 y que busca ayudar a las mujeres a conocer las medidas de desarrollo rural para poder aplicarlas en sus explotaciones y hacerlas más sostenibles a distintos niveles
proyecto piloto ASESORÍA EN DESARROLLO RURALCERES apuesta nuevamente por la mejora de la situación profesional de las mujeres que habitan y trabajan en el medio rural. Fruto del conocimiento de sus necesidades creó el proyecto “ASESORÍA EN DESARROLLO RURAL” que arrancó en 2009 a través de la concesión de la convocatoria de subvenciones de PROYECTO PILOTO de la RED RURAL NACIONAL- MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, RURAL Y MARINO.
Con el proyecto CERES ha buscado la creación de un fácil sistema de consulta sobre desarrollo rural para posibles beneficiarias/os. Así, se puede consultar de manera organizada y accesible por parte de los servicios técnicos de consultoría en los puestos de la red de oficinas de CERES y cuenta con una actualización continua de la información por comunidades autónomas. A través del acceso a www.ceres.org.es en el botón del micrositio: “Asesoría en Desarrollo Rural” cualquier persona podrá visualizar un resumen de los principales objetivos, cantidad económica y plazo de solicitud existente para acceder a una orden de ayuda sobre cualquier medida de desarrollo rural.
Observando la legislación cada medida de los ejes de desarrollo rural y realizando una comparativa entre territorios del Estado, este proyecto busca también la generación de un debate concreto y ordenado entre los grupos de mujeres del medio rural sobre el enfoque que están teniendo y han tenido los programas de desarrollo rural en sus comarcas y el nivel de participación que se les ha ofrecido a las asociaciones de mujeres como la nuestra.
Así, se mantendrán reuniones informativas sobre la aplicación de los PDR con las mujeres y se elevarán propuestas a las consejerías encargadas de la aplicación del mismo en cada comunidad autónoma. El objetivo final del proyecto es conseguir una mejora en los asesoramientos personalizados, facilitar el conocimiento del desarrollo rural para los/las agricultores/as y ganaderos/as así como ciudadanía del medio rural y crear una propuesta conjunta para el programa de desarrollo rural que nazca a la luz de la Política Agrícola Común Más allá de 2013. Una propuesta fundamentada en el conocimiento de las experiencias del programa actual. También pretendemos contar con un manual de buenas prácticas e intercambio de experiencias en materia de asesoría para mejorar el servicio a las mujeres del medio rural así como para mejorar las políticas tomando como referencia los trabajos exitosos de cada territorio.

Deja una respuesta