Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Ante la brutal crisis que nos afecta: Anunciamos MOVILIZACIONES

Ante la brutal crisis que nos afecta: Anunciamos MOVILIZACIONES

La renta agraria en España se ha desplomado un 8,6%, por la caída de valor de la producción de un 3% y el aumento de los costes de producción en un 3,6%.

Proceso de concentración en la producción. En España hay 1 millón de explotaciones agrarias, el 93,4% con titular físico y el 6,6% empresas. Ese 6,6% de las explotaciones, que son personas jurídicas, obtienen ya el 42% del valor de la producción. Todo ello amplificado con el aterrizaje de los fondos de inversión y las grandes multinacionales agroalimentarias. El cambio de modelo amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en “asalariados” en precario de las grandes corporaciones agroalimentarias: “uberización del campo”.

Desregulación de los mercados y eliminación de la preferencia comunitaria.

¡¡¡¡ MOVILIZACIONES !!!!

El Pleno de COAG acordó impulsar, a partir de enero de 2020, un proceso de movilización general agraria en unidad de acción ante la brutal crisis que padecen la mayoría de los sectores agrícolas y ganaderos. Además, estudiaremos la realización de un paro general en el campo. Este proceso se desarrollará una vez constituido el Gobierno para tener un destinatario claro y directo de las reivindicaciones.

  • 2020 es el año clave en las negociaciones de la PAC. La reforma que está en marcha debe orientarse a la defensa del agricultor profesional.
  • El sector agrario debe ser reconocido por su carácter estratégico como: productor de alimentos de calidad, saludables y suficientes; vertebrador del territorio; garante de un medio natural sostenible frente al cambio climático; y freno más eficaz contra el acelerado proceso de despoblamiento de la España vaciada.
  • La consolidación de un modelo social y profesional de agricultura fuerte y con futuro, que garantice el relevo generacional, debe ser una cuestión de Estado.